NOTA REUNIÓN COMISIÓN MSCT ART 41, 19/02/2019

  1. Comunicación de los Horarios (Trimestrales / mensuales). Por parte de la Comisión se traslada a la Dirección el incumplimiento por entrega de calendarios con referencias distintas a la trimestral y mensual y se solicita el cumplimiento en esta materia, por parte de la Dirección se trasladará a los centros la obligación y cumplimiento de los periodos incluidos en los calendarios así como la entrega de los mismos en tiempo y forma.
  2. Flexibilidad PFT y ONLINE. Por parte de la Comisión se solicita información relativa en la utilización de las palancas acordadas para estas especialidades, por parte de la Dirección se comunica la utilización del recurso en algunos centros y la futura aplicación del mismo como implementación y refuerzo.
  3. Comunicación de los horarios con fórmulas no establecidas. La comisión hace constar que se siguen utilizando medios distintos a los obligatorios en la comunicación de horarios (wassap), por parte de la Dirección se reitera que los calendarios se entregarán por el canal oficial con 15 días de antelación, en inicio de cada periodo y a través de los responsables en cualquier caso tanto mensual como trimestral.
  4. Inclusión de Turnos Partidos en jornadas de 6 días semana. La comisión informa la detección de la inclusión de turnos partidos en jornadas de 6 días a la semana, por parte de la Dirección se confirma que la inclusión del turno partido solo se realizará en las semanas de prestación de servicios de no más de 5 días según MSCT.
  5. Horas liberadas por el disfrute de de los seis fines de semana (sábado/domingo). La comisión manifiesta que las horas liberadas se siguen utilizando como bolsa de horas, la Dirección explica que se planifica la totalidad de la jornada contratada tal y como establece el convenio colectivo, y recuerda que las horas liberadas de los descansos de calidad pueden compensar excesos de jornadas, implantaciones, compensación por otros días de servicios….etc.

Por parte de la comisión se solicita que la inclusión de los descansos de calidad en los calendarios laborales sea lo más equitativa posible y recuerda que no se deben de acumular más de dos descansos de calidad por trimestre, la dirección manifiesta que respetará el acuerdo en este sentido.

  1. Condiciones para la desafectación temporal de las modificaciones aplicadas

Contratos de duración determinada (eventuales), la comisión explica la detección de determinados horarios en eventuales que son sustancialmente mejores a los horarios de los compañeros afectados por la aplicación de la MSCT y que además en estos casos no se han realizado las desafectaciones oportunas temporales a las que deberían de ir dirigidas la contratación temporal. Por parte de la Dirección afirma que velará por la desafectación temporal y también recuerda que en este sentido deben de cumplirse también los requisitos de jornadas y funcionalidad para ello.

  1. Prestación máxima de servicios continuados superior a 10 días. La comisión informa a la Dirección que ha encontrado en determinados horarios dicha incidencia, por parte de la Dirección se garantizará el cumplimiento de la norma.
  2. Datos de los parámetros de desafectación total de los centros 2018

Tiendas desafectadas de las Medidas de MSCT, La Dirección manifiesta que aun no tiene datos concluyentes además de que el dato se realizará sobre periodos consecutivos de tres años tal y como marca el acuerdo.

  1. Rotación entre trabajadores de las Medidas de MSCT. La Dirección informa que no tiene los datos (numéricos) para exponer a la comisión pero recabará la información de los mismos para aportarla.
  2. Descanso de Calidad. La comisión recuerda la inclusión de un descanso de calidad para los trabajadores con prestación de servicios cuatro o cinco días de promedio a la semana, por parte de la Dirección se compromete a trasladar recordatorio y su inclusión en el calendario dependerá de la organización de la sección y sector en cuestión.
  3. La comisión solicita se solucione las irregularidades encontradas en los descansos de los trabajadores de Zonas de Apertura Generalizada (7 fines de Semana; 3 largos y 4 cortos), la Dirección recordará que estos trabajadores disfrutarán de los descansos de calidad en los términos recogidos por el acuerdo.
  4. Descanso diario para jornadas continuadas de 6 o menos horas de trabajo efectivo (15 minutos), la comisión hace constar que hay irregularidades en la concesión de la solicitud del descanso de 15 minutos, por parte de la Dirección se recuerda el derecho a la petición de dicho descanso en los parámetros establecidos por el acuerdo. (podrán disfrutar de 15 minutos previa solicitud que no computará como jornada efectiva de trabajo).

 

Anuncios